RGS - IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE SEMILLAS ECUADOR
Historia de la Palma de Aceite O x G PDF Imprimir E-mail
 
Historia de la Palma de Aceite O x G

La palma de aceite O x G, nació en la primera década de los setenta, cuando se efectuaron cruzamientos de Elaeis oleífera de la zona del Sinú, Colombia con polen Pisifera.

Estos primeros cruzamientos, se siembran en varias plantaciones de Colombia, Ecuador e Indonesia, sin conocer ni su potencial ni sus limitaciones, grave error, ya que en forma posterior, se descubre la baja productividad y extracción, situación que aleja el interés de investigadores e inversionistas en este material.

Como aspecto positivo, se comprueba la tolerancia de este material a la pudrición del cogollo (PC) y a otras enfermedades y plagas.

En el año 1977, el Sr. Michell Ollagnier, en una de sus prospecciones a la zona de Coarí, selva brasileña, trajo unas semillas oleíferas, que son germinadas en Indupalma, Colombia y posteriormente cruzadas con polen LaMé, dando origen a las primeras palmas O x G, económicamente viables, con alta producción de fruta, niveles aceptables de extracción de aceite, buena calidad del aceite y lo más importante tolerantes a la Pudrición del Cogollo.

Palmoriente S.A, después de más de 15 años de investigación (Convenio IRHO - Palmeras del Ecuador - Palmoriente), una vez agotados los mecanismos tradicionales de control de enfermedades, se establece la alternativa genética, como una herramienta, que permita que en la zona oriental del Ecuador, se continúe con el cultivo de la palma aceitera.
La Unidad de Sanidad Vegetal y Desarrollo de Palmoriente, bajo la dirección del Ing. Francisco Orellana, inicia en el año 1997, la búsqueda de material oleífera en la región amazónica ecuatoriana.
Este proceso arroja resultados, en el momento en que tiene conocimiento, mediante comunicación verbal con Giovanni Onore biólogo italiano, de poblaciones oleíferas reportadas por Balslev y Henderson (1986) en Taisha, Morona – Santiago y Borsenius (1992) en Mashient, Rio Pastaza, región amazónica ecuatoriana, frontera con el Perú.
El Ing. Orellana viaja a la zona en referencia, y trae las primeras semillas, las cuales son plantadas en Palmoriente, en la zona del Coca, Provincia de Orellana, Ecuador.

En el año 1999, se efectúa una segunda prospección Orellana - Evans, financiada por el Ing. Henry Evans propietario de RGS.
 
 

Las palmas provenientes de la segunda prospección, se siembran a inicios del año 2002, tanto en Palmar del Río antiguo Palmoriente, como en la plantación de Oro Rojo.

Palmar del Río, firma un convenio de investigación y seguimiento del material oleífera recolectado, con la empresa colombiana Murgas&Lowe, representante para América Latina del material H&C.

Se seleccionan las mejores palmas oleíferas de las existentes y se efectúan polinizaciones utilizando polen Avros y La Mé + Yangambi (Convenio Palmeras del Ecuador).
En los primeros meses del año 2007, se efectúan los primeros análisis de racimos y contenidos de aceite, permitiendo en el mes 26, obtener en el caso de cruces Taisha x Avros y Taisha x Yamgambi, contenidos de aceite similar o superior, a los observados a una mayor edad en los materiales Coarí y Manicore.
Palmar del Río, ensayos de progenies Oleífera Taisha x Avros, parcelas de veinticinco palmas y tres repeticiones, en diseño de bloques al azar, sembradas en el año 2005, obtiene los siguientes resultados (Noviembre 2008):

  1. Producciones de fruta de 10,28 ton de fruta fresca, en el primer año de cosecha (tercer año de siembra) y de 25,88 en el segundo año de cosecha (cuarto año de siembra).
  2. Contenidos de aceite superiores comparados con los reportados en los ensayos HUGP1, HUGP2, HUGP3 (EMBRAPA) y Materiales Coarí x LaMe.
 
Aceite de Palma OxG   Características de las palma O x G Taisha   El aceite de palma OxG Taisha