Get Adobe Flash player
¿Qué es un Endocrinólogo

VERSION FINAL

950   palabras

El Endocrinólogo es el médico especialista que diagnostica y trata las enfermedades que afectan las glándulas que elaboran y producen las hormonas.

El entrenamiento médico que reciben los Endocrinólogos después de concluir la instrucción de pre-grado, incluye aprobar un programa de post-grado en Medicina Interna. Finalmente, pasan tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar enfermedades hormonales.

Las hormonas son sustancias químicas que controlan múltiples funciones en el organismo, y son producidas por  las glándulas endocrinas: la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la hipófisis y el hipotálamo.

Las enfermedades hormonales, más comunes son las siguientes: entre paréntesis se indica  la glándula(s) afectada más probable.

  • Diabetes (el páncreas)
  • Osteoporosis (las paratiroides, ovarios, testículos)
  • Bocio (el tiroides)
  • Baja estatura en niños (la hipófisis y el hipotálamo)
  • Desarrollo sexual precoz en niños y niñas (gónadas, adrenales)
  • Crecimiento mamario anormal en niños (ginecomastia)
  • Menopausia, trastornos menstruales (los ovarios)
  • Infertilidad, disfunción eréctil (los testículos)
  • Obesidad y sobrepeso (hipotálamo, tiroides, resistencia a la insulina)
  • Elevación del colesterol y triglicéridos (lípidos)
  • Hipertensión arterial, acné, exceso de vello facial (las adrenales)
  • Cáncer de las glándulas (prolactinomas, cáncer de tiroides, páncreas, adrenales)
 
De acuerdo a la glándula que esté afectada, la práctica del Endocrinólogo puede dividirse en varias sub-especialidades, tal como la diabetes (diabetólogos), las enfermedades pediátricas (endocrinólogo pediatra), tiroideas (tiroidólogo), osteoporosis (osteólogo), etc. Hay Endocrinólogos que se concentran en mas de una enfermedad y otros trabajan en todas las ramas de la endocrinología.
La Diabetes
Es una enfermedad que afecta al páncreas. Los pacientes con diabetes tienen la glucosa (azúcar) en la sangre elevada, debido a una carencia o insensibilidad (resistencia) a la insulina. Suelen tener mucha sed, perdida de peso, orinas frecuentes, fatiga, cansancio e infecciones. Los endocrinólogos tratan a los pacientes que tienen diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos orales (tabletas), y/o  con insulina.
¡Ninguna intervención quirúrgica cura la diabetes!.
La Osteoporosis
En la osteoporosis el esqueleto es frágil y se puede fracturar con facilidad. Hay muchos factores que influyen en su origen. Ciertas hormonas protegen al hueso, por lo que si bajan los niveles hormonales, los huesos pierden calcio y se debilitan. En las mujeres la principal causa es la menopausia, en los hombres la pérdida de la hormona testicular, y en ambos la edad avanzada. También hay otras causas como un exceso de la hormona paratiroidea, y el uso a largo plazo de corticoides.

Los endocrinólogos tratan la osteoporosis con diferentes medicamentos,  comúnmente con tabletas (semanales o mensuales) o mas recientemente con inyecciones, para prevenir y/o detener la enfermedad.
La tiroides
Son causadas por exceso o deficiencia de la hormona tiroidea, nódulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas (tiroiditis).

Los enfermos de la tiroides suelen estar muy agotados o hiperactivos, su fuerza muscular disminuida, pérdida drástica del peso o sobrepeso, intolerancia al calor o frío, alteración de su ritmo intestinal (estreñimiento o diarreas). Los endocrinólogos tratan a estos pacientes, con medicamentos orales (tabletas), en algunos casos con cirugía y/o Yodo radioactivo, ayudando a lograr un equilibrio hormonal permanente según el origen y naturaleza del trastorno.
El crecimiento y desarrollo puberal
La crecimiento antes de la pubertad esta gobernado por la hormona del crecimiento y una vez alcanzada esta, por las hormonas sexuales. Si la glándula hipófisis no produce suficiente hormona de crecimiento, éste se detiene causando baja estatura.

Los endocrinólogos tratan a niños y adolescentes que sufren de talla baja por deficiencia de hormona con inyecciones de hormona de crecimiento obtenidos por tecnología DNA recombinante. También en los adultos es posible sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.
Obesidad y sobrepeso
La obesidad puede ser causada por problemas genéticos, metabólicos y hormonales o adquirida por malos hábitos nutricionales. También pueden causarla la resistencia a la insulina, enfermedades de la tiroides, las adrenales, los ovarios y la hipófisis-hipotálamo.

Los endocrinólogos tratan a estos pacientes con cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicios y medicamentos orales. En la obesidad extrema esta indicada la cirugía Bariátrica.
Los trastornos de los lípidos (colesterol y triglicéridos)
La elevación del colesterol y los triglicéridos (grasa) en la sangre es una de las alteraciones más comunes en algunas enfermedades de las glándulas endocrinas, como en el hipotiroidismo, la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, ovario poliquístico, e hipertensión. Los niveles en sangre elevados de estas grasas se asocian con enfermedades del corazón y la circulación.

Los endocrinólogos han sido entrenados para prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos de los lípidos con dietas especiales, ejercicios y/o medicamentos orales.
La hipertensión
Aunque son poco frecuentes, ciertos tumores de las glándulas adrenales pueden producir un exceso de la hormona aldosterona o de catecolaminas lo que puede ser causa de presión sanguínea alta.

Los endocrinólogos evalúan y diagnostican a estos pacientes, y en la mayoría de las ocasiones estos tumores pueden ser extirpados con éxito por medio de la cirugía.
Reproducción e infertilidad
Múltiples  trastornos hormonales y no hormonales afectan la fertilidad y la reproducción. Los endocrinólogos diagnostican y tratan estos desequilibrios.  El tratamiento incluye los síntomas del climaterio y menopausia, trastornos menstruales, endometriosis, ovario poliquístico, disfunción eréctil.
La glándula Hipófisis
Ciertos tumores en la glándula hipófisis o en su alrededor (hipotálamo) pueden alterar su producción hormonal.

El exceso o deficiencia de las hormonas elaboradas por la glándula hipófisis  puede producir: secreción anormal de leche en mujeres que no están en periodo de lactancia (prolactinomas), infertilidad, irregularidades en la menstruación, baja estatura en los niños, y obesidad por producción excesiva de la hormona cortisol (Enfermedad de Cushing), entre otras.

Los endocrinólogos diagnostican y controlan estas alteraciones con medicamentos y/o  remiten al cirujano a los pacientes que necesitan tratamiento quirúrgico.

El entrenamiento médico que reciben los Endocrinólogos después de concluir el entrenamiento de pre-grado, incluye aprobar un programa de post-grado en Medicina Interna. Finalmente pasan tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar enfermedades hormonales.

Las hormonas son sustancias químicas que controlan múltiples funciones en el organismo como son, el crecimiento y desarrollo en los niños y adolescentes, la fertilidad y la reproducción, la salud del esqueleto, el metabolismo del azúcar, del colesterol y de las proteínas, entre otras.